Quickribbon ____fotografiando animales___: noviembre 2010

29 de noviembre de 2010

Lavandera Blanca

La lavandera blanca o aguzanieves (Motacilla alba), conocida popularmente como pajarita de las nieves, es una pequeña especie de ave del orden Passeriformes de la familia Motacillidae. Popularmente conocida como "pajarita de las nieves"; se encuentra en casi todos los hábitats, pero principalmente junto al hombre, al que anuncia la llegada del tiempo frío, llegando incluso a anidar durante esta época


Descripción

La lavandera blanca es un ave pequeña y elegante, de 16 a 19 cm de long., con su característica cola siempre móvil.

Diferencias entre subespecies

La subespecie Motacilla alba alba es básicamente grisácea arriba y blancuzca debajo, cara blanca, copete y cogote negros.
La subespecie residente en Gran Bretaña Motacilla alba yarrellii cambia el gris con negro (o muy negro grisáceo de hembras), pero es idéntica en su conducta.
La diferenciación de Motacilla en dos subespecies en Europa oriental se ha llevado a cabo debido al parcial aislamiento de la forma británica, aunque ahora a M. a. yarrellii se la ve criando en áreas de Europa central.
Hay un número de otras subespecies, pero cuestionables en su validez.<sinreferencias> Difieren en el color de las alas, el dorso, y la cabeza, con algunas como M. a. personata con toda la cabeza negra y una máscara blanca en la cara, y M. a. subpersonata bastante similar a dorso grisáceo y garganta blanca del Motacilla africano.

Distribución y hábitat

Esta especie vive en muchas partes de Europa, de Asia, norte de África. Algunas residen permanentemente en esos lugares, y otras migran a África.
Es un ave insectívora de campo abierto. Prefiere áreas despejadas para empollar, donde puede ver y seguir a sus presas. En zonas urbanas se adapta a forrajear en el pavimento como son áreas de estacionamiento.
Anida en grietas de paredes rocosas y similares natural o en estructuras humanas.

 Datos tomados de: http://es.wikipedia.org/wiki/Motacilla_alba

28 de noviembre de 2010

Petirrojo

El petirrojo, conocido fuera de Europa como petirrojo europeo, (Erithacus rubecula) es un pájaro que está distribuido por toda Europa, principalmente en la región meridional y occidental del continente, donde habita todo el año, y en la zona occidental de norte América.

Descripción

Tiene el tamaño de un gorrión (largo de 14 cm), pero es más ligero. Es distinguible por el color naranja intenso de su pecho y parte de la cabeza, sobre un plumaje grisáceo. Es relativamente confiado con el hombre, pudiendo llegar a comer de su mano, en algunos casos.

Reproducción

En el petirrojo, generalmente es la hembra la que acude al macho en su territorio. Cuando ella está esperando la segunda puesta, el macho se encarga de la alimentación de la primera. Los recién nacidos empiezan a volar a los 13-14 días de salir del huevo.
  • Periodo de nidificación: de abril a agosto.
  • Número de crías: 1-2 al año.
  • Número de huevos: 5-6 en cada puesta. Son blancos con puntitos marrones.
  • Incubación: 13-14 días.


Alimentación

El petirrojo se nutre en campo abierto. Se alimenta, mayoritariamente, de invertebrados pequeños que viven en el suelo (insectos, sanguijuelas o gusanos). En otoño y en la primavera se alimenta también de bayas y frutos pequeños.
 Datos sacados de: http://es.wikipedia.org/wiki/Erithacus_rubecula








 Esta serie de fotografias ha sido tomada el 28 de noviembre en un comedero

27 de noviembre de 2010

Gorrion Chillon

El gorrión chillón (Petronia petronia) se parece a una hembra de gorrión común debido a su apagado y pálido plumaje. Tiene una mancha amarilla en la garganta que en ocasiones pasa desapercivida. Encima de cada ojo tiene una lista de color crema y otra oscura justo encima. El pico es grande y adaptado a su dieta granívora. Chilla bastante.
Habita en zonas secas de toda España menos en la franja del Cantábrico, el Este de Canarias y Baleares y zonas próximas al estrecho de Gibraltar.

 Primer plano de gorrion chillon tomado con una nikon 4600

24 de noviembre de 2010

Polla de Agua

La polla gris, polla de agua, pollona negra, gallineta, gallareta común (en el Perú), tiqui o taca-taca (Gallinula chloropus) es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae que habita en regiones húmedas de casi todo el globo con la excepción de Oceanía y la Antártida.

Características

Es una especie inconfundible. Su coloración es en general de color gris pizarra, con la cabeza y cuello más oscuros y dos anchas líneas de color blanco en los flancos debajo de la cola. El pico es rojo, al igual que el escudo facial, con la punta amarilla. Las extremidades inferiores son oliváceo-amarillentas, con una mancha roja en las rodillas. Los ejemplares más jóvenes son amarronados y carecen del escudo facial.


Historia natural

Habita y se reproduce en ambientes de marisma, y en lagos con abundante vegetación. Generalmente es reservado, pero puede domesticarse. Las poblaciones en áreas donde el agua se congela, como la parte sur de Canadá, parte norte de Estados Unidos, y el este de Europa, migran hacia climas más templados.
Consume una amplia variedad de vegetales y pequeños animales acuáticos. Se alimentan sobre los espejos de agua, donde se reúnen en grupos que van desde la pareja hasta enormes bandadas de miles de ejemplares. Anidan habitualmente en época de lluvias; el nido es una cesta, con un techo, construido en la vegetación densa. Pone de 4 a 8 huevos, que son incubados durante aproximadamente tres semanas. Ambos padres incuban y alimentan al hijo.
A pesar de la pérdida de su hábitat, esta ave es aún común y ampliamente distribuida.
 Datos tomados de: http://es.wikipedia.org/wiki/Gallineta_com%C3%BAn




 Estas imagenes fueron tomadas desde uno de los observatorios de aves de Salburua a finales de verano de 2010

Araña Avispa

La araña tigre (Argiope bruennichi), también conocida como araña avispa o araña cestera, es una especie de araña araneomorfa de la familia Araneidae, de telaraña orbicular, distribuida por la Europa del sur, central y norte, norte de África, y parte de Asia. Como muchas otras especies del género Argiope, muestra bandas amarillas y negras en su abdomen.


Construye una red espiral al atardecer o en penumbras, comúnmente en pastos altos, a un poco por encima del nivel del terreno, llevándole aproximadamente una hora. La forma prominente de zigzageo llamada estabilimento, o decoraciones de la red, realizada en su centro tiene una función desconocida, pensándose que puede ser para atraer insectos.
Cuando una presa hace su primer contacto en la red, Argiope bruennichi rápidamente la inmoviliza encerrándola en su hilo de seda. La presa es luego picada, inyectándole un veneno paralizante y una enzima disolvente de proteínas.
El macho de esta especie es mucho más pequeño que la hembra. Con frecuencia se lo puede ver cerca de la red de la hembra, esperándo que complete su muda final, cuando élla alcanza la madurez sexual. En ese momento, sus quelíceros permanecen blandos por un corto espacio de tiempo que el macho aprovecha para fecundarla sin peligro de ser devorado.

 Datos tomados de: http://es.wikipedia.org/wiki/Argiope_bruennichi

22 de noviembre de 2010

Paisajes

En esta entrada voy a ir poniendo algunos paisajes que me parecen interesantes.

Vista panoramica de los humedales de Salbura una fria mañana de diciembre



 Vista al fondo del monte Gorbea (Alava) una fria mañana de mucha niebla


Atardecer, fotografia tomada desde el coche una tarde de finales de Agosto de 2010 desde la A-4 a la altura de Carmona (Sevilla)


Pozo de rio Ayuda a su paso por Treviño (Burgos)


Vista del pueblo de Ozana (Treviño, Burgos)


Arbol muerto



Vista panoramica de las Calizas del Cerro Hierro en la provincia de Sevilla (Sierra Norte)


 Fotografia tomada desde el mirador que ahi saliendo desde Legutiano hacia Aramayona, se trata del puente de la carretera que va hacia Bilbao por Barazar



Esto es una vista de una orilla del pantano de Albina (Alava) son coniferas, no se el nombre exacto de estos arboles, podrian ser Tuyas???


Esta foto la saque desde el coche, es un paisaje tipico otoñal, esta hecha en la zona de San Martin Zar (Condado de Treviño, Burgos)


 Vistas desde el castillo de Loarre (Huesca)


 Vista del Castillo de Loarre (Huesca)
El castillo de Loarre es un castillo románico situado sobre la sierra de Loarre, España (a unos 35 kilómetros de Huesca).El castillo de Loarre es la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura.
Fue construido en el siglo XI por orden del rey Sancho III, para servir como avanzadilla desde la que organizar los ataques contra Bolea. La construcción inicial fue posteriormente ampliada a la que conocemos hoy en día durante el reinado de Sancho Ramírez, bajo cuyo reinado se procedió a la fundación de un monasterio en dicho castillo.
Durante el siglo XII la zona deja de ser fronteriza y el castillo pierde su función inicial de avanzadilla contra las tierras musulmanas.
En el siglo XV, la población que vivía a los pies del castillo se traslada a la actual villa de Loarre, reutilizando materiales de la fortaleza.
 Datos obtenidos de: http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Loarre



 Atardecer desde Riglos (Huesca)


Los Mallos de Riglos son unas formaciones geológicas de tipo mallo situadas en la localidad de Riglos, en la provincia de Huesca (España), unos 45 km al noroeste de Huesca capital, en las sierras del Prepirineo Oscense. Cada mallo tiene un nombre propio, inspirados varios de ellos en su forma característica


Escó, pueblo abandonado junto al embalse de Yesa, Zaragoza.


Vista del pantano de Yesa

21 de noviembre de 2010

Urraca

La urraca (Pica pica) también conocida como picaraza, picaza o marica es una especie de ave de la familia de los córvidos, y es una de las aves más comunes en Europa hasta una altitud no superior a los 1.500 metros.

Descripción

  • Destaca la urraca bien conocida como Nayeli por su cuerpo flaco y negro iriscente, acabado en una guanga cola de color azul o verde metálico dependiendo de como incida el sol, mide en torno a 45 cm de longitud con una envergadura de 60 cm. Es prácticamente inconfundible con otra ave.
  • Los colores están distribuidos por su cuerpo de la siguiente forma la cabeza, pico, cola y patas de color negro. El pecho y buena parte de las alas son blancas. La cola y las alas cobran un matiz azul o verde metalizado.
  • Su cabeza y pico presenta la forma característica de la familia a la que pertenece, ojos pequeños y con un pico recto y fuerte.
Se caracteriza también por su larga cola escalonada y por sus alas cortas y redondeadas, cosa que hace su silueta parecida a la del rabilargo.
  • No presenta dimorfismo sexual si exceptuamos una mayor corpulencia de los ejemplares machos.
  • Su voz es un matraqueo áspero: tcha-tcha-tcha-tcha-tcha.


Hábitat

  • Está presente en cualquier hábitat, exceptuando bosques densos y parajes situados a más de 1500 metros de altura. No obstante prefiere la proximidad de campos roturados o parajes degradados por el hombre, ( ciudades, basureros, carreteras) del mismo modo que le agrada la cercanía de poblaciones humanas.
  • Es una especie que ha conseguido adaptarse, multiplicarse y aprovecharse de las alteraciones del medio que provoca el hombre.

Alimentación

  • Su pico no presenta ninguna adaptación especifica para ningún tipo de comida, presentando una forma recta y fuerte que le permite acceder a casi cualquier tipo de comida. Esto es aprovechado por la urraca de excelente forma y presentando una alimentación omnívora. No le hacen asco a ningún alimento, es frecuente verlas alrededor de las carreteras, andando a pequeños saltos, buscando cualquier cosa comestible.
  • Come sobre todo insectos y cereales, aunque también carroña, huevos y polluelos.

Comportamiento

  • Por su comportamiento parecen ser unas de las aves más inteligentes y astutas. Se ha comprobado que tienen un gran poder de comunicación con sus congéneres. Cuando se ve amenazada procura llamar la atención de sus congéneres, avisándoles de su presencia y en el caso de ser atacada por aves predadoras se unen para revolotear a su alrededor increpándola con sus graznidos y no dejando que ataque de forma correcta. Así mismo acosan en grupo a depredadores terrestres. Si por el contrario lo que descubren es un animal muerto de gran tamaño también se agrupan y empiezan a emitir graznidos de forma estrepitosa para llamar la atención de cuervos y buitres para que comiencen a abrir la dura piel del cadáver, una vez ya saciados los grandes carroñeros como los buitres, alimoches, etc, actúan ellas para dejar los restos pelados y en los huesos. También se aprecia un comportamiento inteligente al almacenar en sitios que solo ellas conocen los excedentes de alimento que encuentran de la misma forma que almacenan objetos brillantes por los que sienten una debilidad especial, como si fueran sus tesoros. Aparte de trozos de latas, cristales, etc., se han llegado a encontrar joyas de valor en sus grandes nidos. Recientemente se ha demostrado que esta ave puede reconocerse en un espejo, una capacidad que hasta ahora sólo se había observado en primates y delfines[2]
  • Con una enseñanza adecuada, desde pequeñas, pueden imitar la voz humana.
  • Como otros córvidos, es capaz de diferenciar individualmente a personas conocidas.

Reproducción

  • La puesta se realiza en primavera y consta de cuatro a siete huevos, que son incubados durante aproximadamente 20 días.
  • Los polluelos dependen de los padres y son alimentados durante un mes aproximadamente hasta que comienzan a volar.[3]

Amenazas

  • Una de las razones que explican su gran expansión es que su peor y más característico enemigo, el azor, es cada vez más escaso. Por lo que se dedica plácidamente a alimentarse y reproducirse salvo algunas excepciones. Como ejemplo podemos citar las malas relaciones con el críalo, ave migratoria de la misma familia que el cuco. Cuando la urraca ha realizado su puesta, el críalo aprovecha la menor oportunidad para depositar sus huevos en el nido de la urraca. De esta forma las urracas incuban y alimentan a los polluelos del críalo también, y estos muchas veces por su nacimiento y desarrollo más precoz acaban con los polluelos de la urraca. Lo mismo podemos decir de sus relaciones con el lirón careto que también puede atacar a la urraca, aprovechando que en la noche se presenta sumamente vulnerable, devorando sus huevos y polluelos. Estos ataques pueden ir dirigidos además de para procurarse el sustento para poder apropiarse del nido que utilizará para su propia reproducción.[3]
  • Tampoco se ha salvado de la persecución humana, pues algunos cazadores la tratan como alimaña, exponiéndola en postes y vallas. Estos cazadores la consideran maligna por creer que tienen un efecto pernicioso sobre las poblaciones de especies cinegéticas, como la perdiz, al consumir los huevos de estas. Pero lo cierto es que el gran consumo de insectos, sobre todo en la primavera y el verano junto con el consumo de abundante carroña nos demuestran que aporta efectos beneficiosos.









datos obtenidos de: http://es.wikipedia.org/wiki/Pica_pica