Quickribbon ____fotografiando animales___: marzo 2011

29 de marzo de 2011

Primavera (Primula Veris)




Primula veris es una especie del género Primula, cuyo hábitat comprende la mayor parte de las regiones templadas de Europa y Asia, excepto las zonas más septentrionales, incluido el norte de Escocia.

Nombre común

  • Castellano: aurícula, bellorita, bellorita blanca, bellorita de Jaraba, bellorita de oro, campanillas, chocolateras, clavelina , flor de primavera , flor de San José, gayadas, gordolobillo, hierba de la parálisis, hierba de San José, hierba de San Pablo, hierba de San Pedro, hierba de San Pedro menor, matrimonios, pan de pecú, paniqueses, paniquesetes, pan y quesillo, peculilla, pichilines de San José, platanetes, primavera, primavera común, primaveras, primicia de amistades, primicia del sol, primicias del sol, prímula, vellorita, vellorita de oro, verbásculo, yerba de la parálisis, yerba de San Pablo, yerba de San Pablo menor, yerba de San Pedro, yerba de San Pedro menor. Altoaragonés: cacaleta, campanetes, campanilla, campanillas, capuletas, chocolateras, platanetes, primaberas

Descripción

Es una planta herbácea, perenne de crecimiento bajo que forma una roseta de hojas de entre 5-15 cm de largo y 2-6 cm de ancho. Las flores amarillo intenso surgen entre los meses de abril y mayo formando ramillete de 10 a 30 flores sobre un único tallo de 5 a 20 cm de alto, cada flor tiene entre 9 y 15 mm de anchura.
Se la encuentra frecuentemente en terrenos más abiertos que Primula vulgaris (primavera), como prados, dehesas, dunas costeras y sobre acantilados. Suele ser utilizada para cubrir arcenes de autopistas y ajardinar isletas o borduras como parte de la ornamentación paisajística en las ciudades.
Es fácilmente confundida con Primula elatior Hill, una especie estrechamente emparentada con ella y con la que comparte un aspecto muy similar, sin embargo, Primula elatior tiene flores de color amarillo pálido, casi como P. vulgaris y la corola acampanada sin pliegues.
Esta planta es el alimento favorito de los conejos silvestres.

 
Usos medicinales
En herboristería se la utiliza como diurético, expectorante y antiespasmódico, así como para el tratamiento de dolores de cabeza, tos, temblores y otras dolencias.






27 de marzo de 2011

Cisne Negro




El cisne negro (Cygnus atratus) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae endémica de Australia. Fue descubierto en 1697, a principios del siglo XVIII, los colonos ingleses que volvieron de Australia trajeron consigo, en las panzas de sus barcos, un cargamento de cisnes negros. Los cisnes negros son originales de la isla austral y hasta ese momento, se pensaba que todos los cisnes eran blancos, porque eran blancos todos los que se conocían. La intrahistoria de esta historia es que este hecho supuso una conmoción en la sociedad inglesa. Aunque nos pueda parecer algo ingenuo lo cierto es que la aparición de una especie de cisnes de un color distinto al que estaban acostumbrados a ver, supuso para los habitantes de la época una fuente de debate y de polémica, ha sido el favorito de los estanques ornamentales de Europa, y posteriormente de América. Pero no se ha asilvestrado en estos continentes.

Características

No hay dimorfismo sexual en el plumaje de los individuos. Los machos son más grandes que las hembras; tienen una longitud total de 1,2 a 1,4 m una envergadura alar de 1,6 a 2 m, y un peso de 6,3 kg a 8,7 kg. Las hembras tienen un peso medio de 5,1 kg.

Distribución

Es común al este y oeste de Australia, no estando presente la parte árida central y del húmeda del norte. Es residente en Tasmania, criando en esta isla. Fue introducido en Nueva Zelanda, donde se reprodujo de tal forma, que hubo que controlarlo. Actualmente se estima que existen entre 300.000 y 500.000 individuos.




Hábitat

Vive en lagos, aunque puede observarse con cierta frecuencia en costas marinas y ocasionalmente en mar abierto. Demuestra preferencia por los lagos pocos profundos, donde puede alcanzar la vegetación acuática del fondo, sumergiendo su cuello, aproximadamente de un metro de profundidad.

Reproducción

Nidifica en la temporada de lluvia. Anida en colonias compuestas por pocas hasta miles de parejas, con los nidos cerca uno de otros. El nido lo construye en pequeñas islas o islotes, sobre vegetación acuática. El nido es una plataforma de hierbas y puede medir dos metros de diámetro por un metro de alto.
Pone de cuatro a siete huevos color verde pálido, pudiendo haber hasta 10 huevos. La incubación toma entre 35 a 45 días. Los polluelos nacen con plumaje blanco, se suben sobre las espaldas de los padres de pequeños. A los 6 meses recién pueden volar. A los dos años ya son adultos.

Comportamiento

El cisne negro es bastante sociable. Pasada la temporada de cría se reúnen formando grandes grupos. En Nueva Zelanda, en el lago Ellesmere, se han estimado concentraciones hasta de 70.000 individuos.[cita requerida] No es migratorio, pero se desplaza a grandes distancias, cientos de kilómetros, en busca de abundancia de alimento.









 Datos tomados de: http://es.wikipedia.org/wiki/Cygnus_atratus




21 de marzo de 2011

Ganso domestico




Los gansos domésticos de hoy día descienden todos de dos especies: las razas del oeste Europa del ganso cenizo, Anser anser, y las razas asiáticas del ganso cigüeña, Anser cygnoides. Estos dos parientes salvajes de los gansos domésticos son originarios de las zonas templadas del hemisferio norte. El ganso cenizo, el más meridional de los "gansos grises" que se reproducen en Europa, ha sido conservado por el hombre desde la época del neolítico. Es el ancestro de la mayor parte de las razas europeas de gansos. El ganso cisne es originario de China y Mongolia. A pesar que fue domesticado bajo el nombre de "ganso chino" desde hace unos 3000 años, en estado salvaje sigue siendo una de las especies de aves acuáticas subárticas menos estudiadas. A diferencia de las gallinas, los gansos tienen la gran ventaja de poder ser criados únicamente a partir de proteínas provistas por la hierba. Los gansos tienen tendencia a consumir más de lo que les es necesario, tendencia que ha sido explotada durante largo tiempo tanto para su engorde como para hacerlos demasiado pesados para volar. Puesto que los gansos amansados se reproducen libremente con los individuos salvajes cuando se encuentran, la domesticación no ha resultado en la creación de razas identificadas.
El ganso chino puede ser fácilmente distinguible de la oca europea por la presencia de una protuberancia en la base del pico, si bien los híbridos entre ambas especies pueden presentar una gradación para la presencia y el tamaño de la misma.
La domesticación del ganso data desde la antigüedad, de hecho, existe evidencia arqueológica de que tal proceso comenzó en Egipto hace unos 5.000 años. Los gansos domésticos han sido seleccionados para tener un mayor tamaño corporal que sus parientes silvestres. Así, el ganso doméstico puede pesar hasta 10 kg mientras que el ganso cigüeña llega solo hasta los 3,5 kg y el ganso cenizo hasta los 4,1 kg. Este incremento en el tamaño corporal afectó también la estructura general del cuerpo, de modo tal que mientras los gansos salvajes tienen una postura horizontal y un extremo posterior delgado, los gansos domésticos -al depositar gran cantidad de grasa hacia la cola- presentan un extremo posterior más gordo y pesado, lo que las obliga a tener una postura más vertical. Además, esta característica también impide que los gansos domesticos puedan volar.
Duante la domesticación también han sido altamente seleccionados para incrementar su fecundidad. De hecho, las hembras del ganso doméstico ponen hasta 160 huevos por año mientras que las especies de ganso silvestre solo colocan de 5 a 12. Los cambios en el color del plumaje, en cambio, han sido variables. Algunos han sido seleccionados para perder los tonos castaño oscuro característico del ave silvestre lo que dio como resultado animales completamente cubiertos en plumas blancas. Otros retienen un color del plumaje similar al de las especies originales, como el ganso de Tolousse.










19 de marzo de 2011

Luna Llena



Aprovechando la cercania del satelite a la tierra, y la fase en la que esta, ayer a la tarde decidi salir a sacarle unas fotos, (si las nubes me lo permitian) y aunque saque algunas no me pareció que fuese el mejor momento ya que habia en el ambiente una pequeña cantidad de bruma, creo que debido a la humedad, ya que estaba en el monte, aproveche para sacarle fotos al atardecer que se encontraba con unos colores muy llamativos, aqui pongo algunas de las fotos



 En la foto superior se puede apreciar la bruma que habia en el ambiente, la cual hacia que no se viese totalmente claro
.













13 de marzo de 2011

Iglesia de San Pedro de Artaza



La Iglesia de la localidad se encuentra en el extremo más elevado de la localidad. Es un templo de pequeño tamaño gótico de planta de salón de una sola nave. El edificio cuenta con tres arcos fajones de modo que el interior queda dividido en dos bloques. Estos arcos transmiten la cargas en el caso de la Iglesia de San Pedro a través de 6 contrafuertes colocados en el exterior de la Iglesia. La Iglesia como actualmente se puede ver si la visitamos contaba con pórtico y sacristía de construcción posterior a la del templo, así como, de un curioso campanario ligeramente elevado del suelo y de un coro.



La Iglesia en su interior esconde su mayor atractivo y secreto dado que ha día de hoy se encuentra cerrada al culto y abandonada a su suerte. Todo el interior de este humilde templo rural se encuentra decorado con pintura del Renacimiento y Barroco, mostrando su decoración original y al mismo tiempo siendo una muestra a día de hoy de como eran estos templos originariamente. El templo está decorado en su totalidad, tanto bóvedas como muros, con pinturas murales renacentistas que fueron realizadas entre 1569 y 1571 en pleno renacimiento alavés, a excepción del retablo fingido de época barroca. Éstas tal como indica Pedro Luís Echeverría Goñi, son autoría como de Juan de Elejalde, del taller de Mondragón.
También cabe destacar que es el único caso en Álava que se conoce que se conserva en su totalidad pincelado en el siglo XVI y que está a la vista en nuestros días

 Dando un paseo pase por este antiguo y abandonado lugar, decidi sacar una serie de fotos, una vez en casa cuando me estuve informando bien sobre esta iglesia y viendo el estado de abandono en el que se encuentra decidi poner las fotos en blanco y negro, dandole un toque un poco mas antiguo y si cabe siniestro, no pude sacar ninguna toma de dentro pues la puerta tiene una cadena y un candado pero para entrar no hubiese hecho falta mucho esfuerzo pues esta medio caida, es una pena encontrar lugares como este y que nadie se preocupe de ellos.

 Se pueden ver mas datos de esta iglesia en el siguiente enlace:
http://www.catedralvitoria.com/pdfs/publicaciones/30_07_10legarda.pdf


Datos tomados de: http://es.wikipedia.org/wiki/Artaza_de_Foronda