Quickribbon ____fotografiando animales___: enero 2011

30 de enero de 2011

Villambrosa (Alava)




Este fin de semana he estado dando una vuelta por la zona de Villambrosa (Alava) , que es un pequeño pueblo cercano a Salinas de Añana, no he podido sacar muchas fotos ya que el tiempo y la luz no acompañaban, llovía, nevaba, hacia viento y mucho frio aquí dejo alguna muestra






27 de enero de 2011

Quintanilla de Valdegovia



Paisajes tomados en las cercanias del pueblo de Quintanilla en la zona de Valdegovia (Alava)













18 de enero de 2011

Enebro Comun


El enebro común (Juniperus communis) es una especie de planta leñosa de la familia Cupressaceae. Tiene una amplia distribución: se extiende desde las frías regiones del hemisferio norte hasta las zonas montañosas a 30º de latitud N en Norteamérica, Europa y Asia. También puede verse escrito jinebro.



Descripción

Juniperus communis es un arbusto de 1 o 2 metros de altura de lento desarrollo que, creciendo en condiciones óptimas, forma un arbolito de dimensiones algo mayores (ocasionalmente puede llegar a los 10 metros). Sus hojas, con forma de aguja y reunidas en espirales de tres son de color verde y presentan una única banda estomatal blanca en la cara exterior. Acabadas en ápice puntiagudo de cierta dureza
Es un arbusto dioico, por lo que las plantas se separan en miembros femeninos y masculinos. Las flores aparecen en primavera y las femeninas fructifican en otoño. Los frutos son conos (gálbulos) de forma esférica de entre 4 a 12 mm. de diámetro, de color verde grisáceo que al madurar, al cabo de 18 meses, pasan al negro purpúreo con una pátina cerosa de color azulado. Normalmente tienen 3 (en ocasiones 6) escamas carnosas fusionadas y en cada escama una única semilla, éstas son dispersadas por los pájaros al ingerirlas. Los conos masculinos son amarillos, de 2-3 mm de largo y caen tan pronto liberan el polen entre marzo y abril.


Usos

Es frecuentemente utilizado en horticultura como ornamental, ya que es demasiado pequeño para tener uso como maderero. Sin embargo, en Escandinavia la madera de junípero se utiliza en la fabricación de cajas para productos lácteos, como la mantequilla, el queso y también para hacer mangos de cuchillos. Sus astringentes conos, comúnmente llamados enebrinas, son demasiado amargos para consumirlos crudos, por lo que se venden secos para condimentar carnes, salsas y rellenos. Se suelen cascar antes de utilizarlos para liberar el aroma. También se utiliza para aromatizar la ginebra (bebida), en cuya composición se encuentran los gálbulos de junípero, entre otras plantas.




Curiosidades

  • La denominación del árbol en francés, genévrier fue la que dio lugar al nombre más conocido internacionalmente de la ginebra, "gin", a través de un apócope de la palabra francesa, pero pronunciada a la inglesa. (Hay que tener en cuenta que, si bien el enebro se llama genévrier en francés, en inglés el término equivalente es juniper, cuyo apócope en ningún modo sonaría "gin".)
  • Sin embargo, el nombre de la famosa reina Ginebra (Guenièvre, en francés) de la literatura artúrica, no tiene nada que ver con el nombre del enebro, a pesar de la similitud con el término genévrier (enebro) o genièvre (antigua bebida de origen belga o tal vez holandés, muy diferente a la ginebra, aunque también incluye en su fórmula gálbulos de enebro).






 Datos tomados de: http://es.wikipedia.org/wiki/Juniperus_communis

Enlaces externos

16 de enero de 2011

Alrededores de Foronda (Alava)


Fotos obtenidas en el monte de los alrededores de Foronda


 A lo lejos se observa el pueblo de Apodaca

 Esta planta tiene un aroma parecido al del romero, no se su nombre

 Bellotas de encina

 Frutos del escaramujo, vulgarmente por esta zona se les llama tapaculos, son comestibles cuando estan maduros, tambien se hace un licor con ellos


A lo lejos se puede ver el monte Gorbea en su cara que da hacia el sur

Plantacion de Trigo a punto de ser cosechada.

15 de enero de 2011

Azafran Silvestre

 Fotografia tomada en Artaza de Foronda (Alava)
 
Nombre común o vulgar: Cólquico, Azafrán bastardo, Azafrán silvestre, Cebola venenosa, Cólchico, Dedo de Mercurio, Despachapastores, Flor de otoño, Lirio verde, Mataperros, Narciso de otoño, Quitameriendas, Vellorita, Villorita

Nombre científico o latino: Colchicum autumnale

Planta herbácea perenne dotada de un bulbo escamoso del que brotan largas flores violáceas con grandes cálices.

Toda la planta es fuertemente tóxica po contener un potente alcaloide, la colchicina Se recogen los bulbos y una vez cortados en rodajas se ponen a secar al sol.

A partir de este material se aisla la colchicina utilizada por la industria farmaceútica para el tratamiento de la gota y del reúma artrítico.

La colchicina es también un potente agente antimitótico que se utiliza para detener la división celular.

La decocción de 1.5 g de hojas secas es astrigente y se utiliza para el tratamiento de trastornos gastrointestinales.

La colchicina tiene la virtud de dilatar los capilares sanguíneos, pudiendo dañarlos de manera notoria; si se aumenta la dosis, tiene acción paralizante sobre el sistema nervioso central, llegando a paralizar incluso el sistema respiratorio, lo que provoca la muerte.

Es una planta que tarda tiempo en actuar; se conocen casos de intoxicación ocurridos hasta 4 ó 6 horas después de la ingestión de la droga.

Por su facultad vasodilatadora se utiliza en el tratamiento de los enfermos de gota.

La planta no debe ser utilizada en ninguna preparación casera.

En el mercado existen preparados comerciales que, bajo prescripción médica, pueden utilizarse en el tratamiento de gota y reumatismo articular.

Analgésico, antigotoso, diurético, inhibidor de la mitosis celular.
Indicaciones (uso interno):Gota.

Contraindicaciones/precauciones:
Insuficiencia renal, embarazo, lactancia, insuficiencia hepática.

Datos tomados de: http://www.infojardin.net/fichas/plantas-medicinales/colchicum-autumnale.htm

8 de enero de 2011

Mas Herrerillos

Pongo una nueva entrada de Herrerillo Comun tomada en el comedero del Pino, aunque desde hace unos dias vengo notando que los pajaros recelan mucho al entrar y no estan tranquilos, despues de estar investigando un poco me he dado cuenta que hay un par de gatos que tambien aprovechan para ir a comer al comedero pero no comen el pienso, se comen a los pajaros, he descubierto entre las hierbas un monton de plumas de haber estado dandose un buen festin sobre todo de gorriones, tendre que buscar una solucion para que se le quiten las ganas de comer pajaros





5 de enero de 2011

Carbonero Comun



El carbonero común (Parus major) es una especie de ave paseriforme de la familia de los páridos (Paridae). Es una especie ampliamente distribuida, siendo muy común en Europa y Asia, en bosques de todo tipo. Es sedentario, y la mayoría de sus individuos no son migradores.


Alimentación

Su alimentación consta, básicamente, de insectos y semillas. Los insectos los captura bien bajo la corteza de los árboles, bien en el suelo, escarbando con el pico bajo la hojarasca. Es un ave bastante agresiva, y hay casos citados de carboneros capturando pollos de herrerillo o agateador. Sienten debilidad por las lombrices de suelos húmedos.



Reproducción

Anida sobre todo en agujeros de árboles, huecos en muros y taludes, grietas de rocas, etc, así como cajas nido preparadas por el hombre, e incluso macetas abandonadas y restos humanos por el estilo. El nido está relleno de gran cantidad de musgo, pelo, lana y alguna pluma. Las puestas se extienden entre abril y junio, y constan de entre seis y ocho huevos. Éstos son blancos, con motas rojizas por toda su superficie.

Datos tomados de: http://es.wikipedia.org/wiki/Parus_major



Toda esta serie de fotografias ha sido tomada en el comedero del pino