Quickribbon ____fotografiando animales___: FULIGO SEPTICA

29 de septiembre de 2014

FULIGO SEPTICA



Características descriptivas:
Plasmodio  ameboide de color blanco o amarillo, formado tras múltiples divisiones celulares. Es reptante y de corriente reversible, pudiendo moverse a través del sustrato fagocitando bacterias y pequeños organismos a la vez que va creciendo. En condiciones de mucha humedad se forman células flageladas. Durante su desplazamiento va dejando un rastro llamado hipotalo, de color blanco, que en NUMEROSAS ocasiones se aprecia perfectamente cuando se localiza en el monte esta llamativa especie. Esta forma de plasmodio con protoplasma granuloso se denomina faneroplasmodio, y en las debidas condiciones fructifica dando lugar a los cuerpos reproductores llamados etalios.
Etalios compuestos por una masa mucilaginosa de color amarillo vivo. PUEDE levantarse 2 o 3 cm por encima de sustrato, y expandirse a lo largo y ancho por bastantes más centímetros, sin adoptar en ningún momento una forma concreta, más bien adaptan su forma a la del sustrato sobre el que se hallan. Cuando se produce el proceso de maduración, esta masa se endurece notablemente y adopta un color ocráceo, al romperse el peridio membranoso que lo envuelve libera las esporas en forma de una masa pulverulenta. Las esporas se liberan a través de una columela insertada en el capilicio, con nódulos de carbonato cálcico. 
Hábitat:Es una especie bastante común en nuestros bosques, fructifica en primavera y a lo largo del otoño. Sale sobre madera muerta, hojas, acículas, e incluso sobre la hierba, sin predilección por un TIPO de bosque concreto.

es una especie que nunca habia visto



Datos tomados de: http://www.fungipedia.org/clasificacion-orden/myxomycota/physarales/344-fuligo-septica.html

2 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de ruta o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
  2. Un ser vivo alucinante y muy interesante lo que nos cuentas de él. Seguramente así fueron las primeras formas vivas pluricelulares que poblaron la Tierra hace cientos de millones de años. Un saludo.

    ResponderEliminar