Quickribbon ____fotografiando animales___: noviembre 2011

26 de noviembre de 2011

Milvus milvus




El milano real (Milvus milvus) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Es similar en aspecto al milano negro, del que se distingue por su cabeza de color gris plateado y su silueta.
Los ejemplares que anidan en el norte de Europa se desplazan al sur para invernar; algunos de ellos atraviesan el estrecho de Gibraltar hasta llegar al norte de África. Su distribución llega hasta Canarias y las islas de Cabo Verde


Características

El milano real tiene una longitud de 60 a 65 centímetros, una envergadura de alas de casi dos metros (190 centímetros) y un peso que oscila, desde los 900 gramos a los 1.200 gramos de peso. Su cola tiene una forma muy ahorquillada. Se diferencia fácilmente del milano negro, que es totalmente oscuro y tiene la cola menos ahorquillada.


Alimentación

Caza aves y pequeños mamíferos, como liebres o ratas, también se alimenta de pájaros e invertebrados; incluso puede devorar carroña.


Anidación

Suele anidar en los árboles, donde confecciona un nido a base de ramas y hojas. La puesta consiste en un número que oscila, desde un solo huevo, hasta tres; tardarán en eclosionar unos treinta y cinco días aproximadamente. El macho suele reemplazar a la hembra en la incubación por pequeños periodos de tiempo, mientras ésta se alimenta.





Datos tomados de: http://es.wikipedia.org/wiki/Milvus_milvus


23 de noviembre de 2011

PAGINA DE WEBCAM EN DIRECTO




En el enlace de abajo podemos ver una pagina de Estonia donde tenemos varias camaras web en tiempo real, en ellas podemos observar diferentes especies de animales, los que mas destacan son los jabalies a las noches. para ver la camara debemos pulsar sobre la imagen y se nos abrira el media player y veremos la camara en tiempo real.

Pagina web de los videos




18 de noviembre de 2011

Clitocybe nebularis




Clitocybe nebularis
Lepista nebularis (Fries) Harmaja
Popularmente:
castellano:Pardilla,Nube gris / catalan:Bromosa,Moixernó de tardor / euskera:Ilarraka


DESCRIPCIÓN:

- Sombrero: De tamaño respetable puede llegar a los 20 cm. de diámetro, siendo lo normal medir de 6 a 15 cm. Su cutícula es seca, glabra, y algo pruinosa con la edad. De color gris o gris marrón, es uniforme en su juventud y va degradandose a los bordes conforme se desarrolla, quedando así, el cento más oscuro. El margen es delgado y evoluciona de curvado a incurvado.

- Himenio: Láminas apretadas, ligeramente decurrentes o adnatas, de color cremas y con lamélulas.

- Pie: Cilindrico, claviforme, sobre todo en ejemplares jóvenes, fibroso y robusto. Su altura varia desde los de 4 a 10 cm. por 2 a 4 cm. de perímetro. De color gris crema con fibrillas longitudinales más oscuras.
Es frecuente, que el micelio se agarre fuertemente a la base del pie, que es ligeramente más grueso.

- Carne: Consistente, espesa, de color blanco crema claro.
Tiene un sabor dulce y un olor muy característico de la especie. Con la edad, este, se vuelve desagradable.




ECOLOGÍA:

- Especie bastante común, que fructifica en corros de brujas de muchos ejemplares. Su habitat es indistinto, hayedos, pinares, praderas con arbustos...
Estas en concreto fueron fotografiadas en bosque de encinas con cubierta de brezo.

 En la foto superior podemos ver como avanza el setal, formando algunos grandes circulos por donde salen las setas

COMESTIBILIDAD:

- Especie muy buen comestible -con precaución- para gran parte de los aficionados. En el País Vasco es muy apreciada y buscada. Al igual que su olor, su sabor es característico y particular de la especie. Por otro lado, hay que tener cuidado porque es un poco indigesta y además posee una sustancia que provoca transtornos digestivos a algunos comensales, que son sensibles a ella. Incluso hay personas a las que solo oler la seta les produce efectos indeseados. yo pienso que esta seta siempre de debe comer muy bien cocinada, siendo mas toxica cuanto menos cocinada se encuentre


PRECAUCIONES Y CONFUSIONES:

- Hay que tener mucho cuidado de no confundirlo con el tóxico Entoloma lividum, más claro y con fibrillas radiales. El olor de la "perfida", como es llamado el Entoloma lividum, recuerda el de la harina, y es muy distinto del de la "paredilla". Además sus láminas son escotadas y menos numerosas. Por último con la madurez se vuelven rosas y las del Clitocybe nebularis son siempre cremas, yo tengo siempre por norma no recolectar ninguna pardilla que las laminas no bajen hacia el pie, ya que es muy facil confundirse, incluso antes de cocinarlas me gusta volver a echar un vistazo a todas por si se ha colado algun entoloma











15 de noviembre de 2011

Prunella modularis




Acentor común (Prunella modularis) es una especie de ave paseriforme de la familia Prunellidae ampliamente distribuida por toda Europa



Este pajarillo pardo acastañado, con la garganta color pizarra y el pico fino, puede confundirse por su coloración con el Gorrión Común, aunque no es tan familiar como este último. No abandona apenas la espesura de la maleza, excepto para cantar posado en una rama bien al descubierto.
El Acentor Común vive sobre todo en tierra, y con frecuencia se le ve deslizarse como un ratón entre la densa vegetación de los matorrales, matas de aulagas y los claros de la maleza. Si se pone al descubierto es solo para picotear algunos granos o atrapar un insecto.
Este discreto pájaro es una de las víctimas favoritas del Cuco Común, que lo parasita con frecuencia. La razón es desconocida, ya que el huevo del cuco contrasta singularmente con los de la puesta del Acentor Común.
En España es un ave que en la zona norte cría en todos los niveles, mientras que en el resto de su área es de alta montaña, siempre que existan matorrales suficientemente espesos para poder ocultar su nido. Los crudos inviernos de estas alturas motivan que, junto con la gran masa invernante venida de otros puntos de Europa, el Acentor Común pueda verse en toda la Península.



Identificación: Ceja, garganta y pecho, grises; dorso pardo con rayas oscuras; pico fino; grito chirriante; sexos iguales.
Nidificación: Ambos sexos construyen un voluminoso nido en forma de copa, de musgos y hierbas, revestido con lana y pelo, en la parte baja de las matas, setos o leña; puesta, marzo-junio, de 3 a 5 huevos azul claro; incubación, de unos 13 días, sólo por la hembra; los pollos alimentados por ambos padres, vuelan después de unos 12 días; generalmente dos crías, algunas veces tres.


Alimentación: Principalmente insectos y larvas, en primavera y verano, a veces arañas y pequeñas lombrices; en invierno, sobre todo, pequeñas semillas.
Hábitat: Matorrales y campos baldíos









 

12 de noviembre de 2011

Lycoperdon perlatum




El Lycoperdon perlatum' —también conocido como pedo de lobo, cuesco de lobo o bejín perlado— es un hongo del orden Agaricales

Descripción

El hongo es blanco y a medida que alcanza la madurez se va tornando marrón. Posee unas pequeñas granulaciones en toda la parte superior que se desprenden fácilmente. cuando son adultos sueltan las esporas por un orificio que se les hace en la parte superior,


Hábitat y época

Puede ser encontrado en los bosques de coníferas y de árboles de hoja caduca, en verano, otoño y primavera, especialmente junto a excrementos de ciervo.
Fotografias tomadas en bosque de encinas y si que habia muchos excrementos de ciervos



Comestibilidad

Es un hongo comestible pero solo cuando es de color blanco, yo personalmente no los he probado pero he oido que se suelen comer en ensaladas y que se asemejan al queso fresco

Se le atribuyen propiedades medicinales como cicatrizante


DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

- Carpóforo: De forma más o menos esférica, evoluciona generalmente de piriforme a globosa, con una elongación que hace la función de un pie al ser el punto de unión con el suelo, midiendo desde 2 a 4 cm. de diámetro y hasta 10 cm. de altura.

El exoperidio, o capa exterior, es de color blanco que cambia al crema sucio con el tiempo, está recubierto de pequenos aguijones: unos diminutos persistentes y otros más grandes de hasta 2 mm de largo, caducos. Estos agujones recubren toda la seta a excepción, cuando ya es madura, de la parte que funciona como pie, que es lisa.

En su madurez, en la parte superior, dispone de un orificio apical para expulsar las esporas ya maduras. La situación de esta abertura es visible desde su nacimiento en forma de pequeño círculo de un color más crema que se diferencia cláramente del blanco del resto del carpóforo.

- Gleba: El interior, o endoperidio, también es de color blanco, que evoluciona primeramente a un amarillo oliváceo y posteriormente a marrón oscuro al madurar totalmente las esporas. Esta evolución de color va acompañada de un cambio en su consistencia, que pasa de ser compacta a pulvorienta.