Quickribbon ____fotografiando animales___: Trithemis annulata

28 de septiembre de 2011

Trithemis annulata


Tambien es conocida como libelula africana

Descripcion:

Pequeña libélula de 34-36 mm de longitud. Existe dimorfismo sexual entre machos y hembras, especialmente en cuanto al color de fondo del exoesqueleto. En la fase juvenil no es fácil distinguir los sexos pues ambos muestran colores amarillo y marrón. Entre los adultos, los machos presentan un color rojo violáceo  y amarillento en las hembras. Otra característica de esta especie es el poseer manchas amarillas en la bases de las alas y la venación posee, así mismo, coloraciones rojizas y amarillentas, según el sexo.


Distribución general

Especie africana que está invadiendo y colonizando rápidamente el sur de Europa. La primera cita en la Península Ibérica data de 1978, desde entonces se han sucedido más citas, habiéndose detectado en Perpignan (sur de Francia) en 1994. En las penínsulas itálica y helena, esta sucediendo lo mismo.


Hábitat

Es una especie poco exigente, que vive en aguas estancadas o corriente lenta y poca concentración de oxígeno, los individuos de estas de las fotos vivian en el jardin de una piscina entre los setos y el cesped



Comportamiento

La actividad de los imagos o adultos comienza a primeros de Abril y finaliza en Septiembre. Como otros odonatos, pasan gran parte de su vida como ninfas en medio acuático. Estas sufren varias mudas antes de realizar la última, que es al aire libre, de la que surgirá el adulto. La alimentación de las ninfas es a base de pequeños invertebrados, renacuajos y huevos de distintos animales. Los adultos se alimentan básicamente de pequeños insectos que capturan al vuelo. Cuando descansan entre un vuelo y otro lo hacen con las alas desplegadas.
La puesta de huevos es exofitica, es decir, las hembras desovan dando golpes sobre el agua con el extremo del abdomen mientras los machos las sujetan por la cabeza cogiéndolas con los cercos o apéndices abdominales.

Los machos son muy agresivos atacando a otros sean de la misma especie o no, hasta el punto de eliminar otras especies competidoras.



 En esta serie podemos apreciar el dimorfismo sexual entre el macho y la hembra.







6 comentarios:

  1. Hola Federico menuda serie de libelulas nos muestras, las fotografías preciosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Federico. Magnífica colección de libélulas has captado en esta entrada. Buen trabajo. Enhorabuena y un abrazo desde Doña Mencía

    ResponderEliminar
  3. buena serie no habra sido facil pillarlas un saludo

    ResponderEliminar
  4. Que bonita,nunca he visto una libelula morada.......
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Federico acabo de descubrir tu blog y tiene muy buena pinta. Te seguire de cerca. Bonitas las fotos de las libélulas. Un saludo desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  6. estos son realmente hermosos animales, a pesar de que son muy tímidos, ¿te sorprendentes imágenes ..
    muy grande para este tipo necesita de mucha paciencia ..
    Saludos desde Waldläufer

    ResponderEliminar