Quickribbon ____fotografiando animales___: Nazareno

13 de abril de 2011

Nazareno





El nazareno (Muscari neglectum) es una especie variable nativa de Europa, norte de África y suroeste de Asia.

Descripción

Planta de pequeño tamaño, de hasta 0,3 m de altura. Hojas tendidas sobre el suelo muy estrechas, de 0,5 a 3 mm de ancho, lineares o algo lanceoladas, de sección semicilíndrica y con un estrecho surco, en número de 3 a 6, de hasta 40 cm de longitud. Escapos o tallos florales de 10 a 30 cm a veces de base rojiza. Raíz bulbosa a menudo con túnicas negruzcas, normalmente con muchos vástagos o bulbillos laterales pequeños. Inflorescencia densa y ovalada de 3 a 4 cm de largo y con 10 a 15 flores hermafroditas , de 4 a 5 mm de largo cada una, de color azul oscuro que contrasta con el suave color blanco de los dientes de la corola; las estériles azul pálidas, erectas y cortamente pedunculadas. Fruto en cápsula trilocular.

Hábitat 

Colinas, campos de cultivo, viñas, olivares, bosques, terrenos rocosos o herbosos y abiertos. Hasta 2000 m. Debido a su capacidad para producir numerosos vástagos alrededor del bulbo principal, puede llegar a ser una plaga en los cultivos. Muy frecuente en jardines.

Distribución

Circunmediterránea. Es la especie más común en Europa. Frecuente en la Península Ibérica y Baleares.

Nombre común

  • Castellano: agüelicos, ajo de perro, azulete, cebolla de lagarto, cebollica de milano, cebollita de milano, chapín de reina, clavos de Dios, espartillo, frailes, gatos, guitarrillos, hierba del querer, hierbas de los amores, jacinto, jacinto racimosa, jacinto racimoso, jacintos, jacinto silvestre, jacintos silvestres, lloricas, macandil, matacandiles, mata del azulete, mayos, moras, moreta, moro, nazareno, nazarenos, nazarones, pajarillos, penitentes, piececillo de Nuestro Señor.
 Datos tomados de: http://es.wikipedia.org/wiki/Muscari_neglectum

2 comentarios:

  1. Quizás el motivo hubiera agradecido una toma más encimista, más próxima. Pero ahí está: la belleza más sencilla a menudo es la mejor. Un abrazo y hasta pronto,

    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Ramon gracias por el comentario, lo tendre en cuenta para proximas tomas, saludos

    ResponderEliminar