Quickribbon ____fotografiando animales___: Lycoperdon perlatum

12 de noviembre de 2011

Lycoperdon perlatum




El Lycoperdon perlatum' —también conocido como pedo de lobo, cuesco de lobo o bejín perlado— es un hongo del orden Agaricales

Descripción

El hongo es blanco y a medida que alcanza la madurez se va tornando marrón. Posee unas pequeñas granulaciones en toda la parte superior que se desprenden fácilmente. cuando son adultos sueltan las esporas por un orificio que se les hace en la parte superior,


Hábitat y época

Puede ser encontrado en los bosques de coníferas y de árboles de hoja caduca, en verano, otoño y primavera, especialmente junto a excrementos de ciervo.
Fotografias tomadas en bosque de encinas y si que habia muchos excrementos de ciervos



Comestibilidad

Es un hongo comestible pero solo cuando es de color blanco, yo personalmente no los he probado pero he oido que se suelen comer en ensaladas y que se asemejan al queso fresco

Se le atribuyen propiedades medicinales como cicatrizante


DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

- Carpóforo: De forma más o menos esférica, evoluciona generalmente de piriforme a globosa, con una elongación que hace la función de un pie al ser el punto de unión con el suelo, midiendo desde 2 a 4 cm. de diámetro y hasta 10 cm. de altura.

El exoperidio, o capa exterior, es de color blanco que cambia al crema sucio con el tiempo, está recubierto de pequenos aguijones: unos diminutos persistentes y otros más grandes de hasta 2 mm de largo, caducos. Estos agujones recubren toda la seta a excepción, cuando ya es madura, de la parte que funciona como pie, que es lisa.

En su madurez, en la parte superior, dispone de un orificio apical para expulsar las esporas ya maduras. La situación de esta abertura es visible desde su nacimiento en forma de pequeño círculo de un color más crema que se diferencia cláramente del blanco del resto del carpóforo.

- Gleba: El interior, o endoperidio, también es de color blanco, que evoluciona primeramente a un amarillo oliváceo y posteriormente a marrón oscuro al madurar totalmente las esporas. Esta evolución de color va acompañada de un cambio en su consistencia, que pasa de ser compacta a pulvorienta.









2 comentarios:

  1. Hola Federico, menudo serie en esta entrada, nunca la había visto, las fotos preciosas, te felicito amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Federico. Buen trabajo. Por cierto mañana voy al jardin micologico de priego, espero conseguir buenas fotos de setas. Un abrazo

    ResponderEliminar