Quickribbon ____fotografiando animales___: Urraca

20 de mayo de 2013

Urraca




La urraca (Pica pica) también conocida como picarazapicazapega o muñoncito es una especie de ave de la familia de los córvidos, y es una de las aves más comunes en Europa hasta una altitud no superior a los 1.500 metros.

La urraca europea es una de las aves más inteligentes, y se cree que más inteligente que la gran mayoría de los animales. La extensión del Cuerpo estriadode su encéfalo tiene el mismo tamaño relativo que el de los chimpancés, orangutanes y humanos


Descripción

  • Destaca la urraca por su cuerpo blanco y negro iridiscente, acabado en una larga cola de color azul o verde metálico dependiendo de como incida el sol, mide en torno a 45 cm de longitud con una envergadura de 60 cm. Es prácticamente inconfundible con otra ave.
  • Los colores están distribuidos por su cuerpo de la siguiente forma la cabeza, pico, cola y patas de color negro. El pecho y buena parte de las alas son blancas. La cola y las alas cobran un matiz azul o verde metalizado.
  • Su cabeza y pico presenta la forma característica de la familia a la que pertenece, ojos pequeños y con un pico recto y fuerte.
Se caracteriza también por su larga cola escalonada y por sus alas cortas y redondeadas, cosa que hace su silueta parecida a la del rabilargo.
  • No presenta dimorfismo sexual si exceptuamos una mayor corpulencia de los ejemplares machos.

Alimentación [editar]

  • Su pico no presenta ninguna adaptación específica para ningún tipo de comida, presentando una forma recta y fuerte que le permite acceder a casi cualquier tipo de comida. Esto es aprovechado por la urraca de excelente forma y presentando una alimentación omnívora. No le hacen asco a ningún alimento, es frecuente verlas alrededor de las carreteras, andando a pequeños saltos, buscando cualquier cosa comestible.
  • Come sobre todo insectos y cereales, aunque también carroña, huevos y polluelos.

Comportamiento [editar]

  • Por su comportamiento parecen ser unas de las aves más inteligentes y astutas. Se ha comprobado que tienen un gran poder de comunicación con sus congéneres. Cuando se ve amenazada procura llamar la atención de sus congéneres, avisándoles de su presencia y en el caso de ser atacada por aves predadoras se unen para revolotear a su alrededor increpándola con sus graznidos y no dejando que ataque de forma correcta. Así mismo acosan en grupo a depredadores terrestres. Si por el contrario lo que descubren es un animal muerto de gran tamaño también se agrupan y empiezan a emitir graznidos de forma estrepitosa para llamar la atención de cuervos y buitres para que comiencen a abrir la dura piel del cadáver, una vez ya saciados los grandes carroñeros como los buitres, alimoches, etc, actúan ellas para dejar los restos pelados y en los huesos. También se aprecia un comportamiento inteligente al almacenar en sitios que solo ellas conocen los excedentes de alimento que encuentran de la misma forma que almacenan objetos brillantes por los que sienten una debilidad especial, como si fueran sus tesoros. Aparte de trozos de latas, cristales, etc., se han llegado a encontrar joyas de valor en sus grandes nidos. Recientemente se ha demostrado que esta ave puede reconocerse en un espejo, una capacidad que hasta ahora sólo se había observado en primates y delfines5
  • Con una enseñanza adecuada, desde pequeñas, pueden imitar la voz humana.
  • Como otros córvidos, es capaz de diferenciar individualmente a personas conocidas.








2 comentarios:

  1. Hola Federico.
    Bonitas fotos de esta Urraca. Bello animal.
    Buen trabajo.
    Un saludo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
  2. Hello Federico ..
    so close to get at the magpie is remarkable .. Perfect .. you've captured great .. makes a lot of fun to look at the photo ..
    regards Frank

    ResponderEliminar