Quickribbon ____fotografiando animales___: Okina, hayas en la niebla

23 de febrero de 2011

Okina, hayas en la niebla



Este domingo pasado salio la mañana con mucha niebla y decidi subir al puerto de Okina (850 m) para intentar sacar alguna foto de las hayas en la niebla, cuando llegue la niebla no era muy espesa pero pude hacer alguna foto de las cuales pongo en esta entrada alguna


El haya común (Fagus sylvatica) es un árbol caducifolio de la familia de las fagáceas de porte robusto y gran talla, que alcanza los 35 ó 40 m, con un tronco recto que lo hace muy valioso, y una copa ovalada en su tercio superior. Si el árbol crece aislado (no en espesura) cambia radicalmente, se abre muy pronto, siendo algo irregular, ramificándose desde abajo y variando mucho la copa.
Conserva la corteza prácticamente lisa durante toda su vida, de un gris ceniciento o blanquecino. Los ramillos tienen un crecimiento singular en zig-zag. Las hojas son simples, alternas en los tallos jóvenes, en los adultos salen en fascículos sobre pequeños braquiblastos, y caedizas. Son de peciolo corto, y el limbo es de forma ovalada, con el borde ondulado, en principio algo festoneado y prolongándose en un vello sedoso muy característico. Tienen los nervios laterales bien marcados y paralelos (penninervia), son de un color verde muy vivo por el haz volviéndose más oscuras en la madurez, y se disponen siempre en posición muy horizontal, captando la mayor cantidad de luz posible. Ello hace que sus bosques tengan un aspecto un tanto sombrío, casi propio de cuento de hadas, no permitiendo crecer en el suelo a apenas ninguna otra planta. Frecuentemente, sin embargo, crece en bosques mixtos con el abeto y otras especies del bosque caducifolio. A los bosques de hayas se les llama hayedos o hayales.



Hábitat

El haya necesita suelos frescos y fértiles, con preferencia de los que tienen bastante cal; sin embargo logra vivir en suelos silíceos. Como tiene una elevada tasa de transpiración, necesita abundantes precipitaciones. Es una especie de sombra y por eso prefiere situarse en las laderas umbrosas de las montañas.



Características

Es planta monoica y le crecen las flores masculinas agrupadas en inflorescencias globosas al final de un largo pedúnculo. Las femeninas salen en grupos de una a tres, rara vez cuatro, sobre un pedúnculo corto y erecto, en principio de color amarillento y después pardo-grisáceo, y producen al fecundarse unos frutos con forma de tetraedro, alargados y lustrosos, comestibles (con sabor a pipa de girasol) y en número de 1 a 3, encerrados en una cúpula con picos blandos (no pinchudos) que al madurar se abre en 4 valvas liberando las semillas o hayucos. Estas semillas son muy ricas en almidón, aleuronas y sustancias oleosas. Se utilizan en la alimentación del ganado de cerda y, también en la extracción de un aceite para quemar o para usos comestibles ya que tiene la propiedad de no volverse rancio.




Cultivo

  • Longevo y de crecimiento lento
  • Se multiplica por semillas
  • Requiere suelos ligeramente básicos o neutros, margosos o arenososneutros
  • Crece en ambientes soleados o a media sombra.
  • Una vez que crecen son muy resistentes
  • Precisan de una alta humedad ambiental para crecer, especialmente en los meses de verano.



Usos

  • Se usa en jardinería en regiones de clima propicio. Es un buen árbol de sombra para espacios grandes.
  • Posee una madera pesada, dura, blanco-amarillenta, que pasa a rojiza.
  • Empleado en tornería, ebanistería y carpintería.
  • Útil para procesos de destilación.
  • Según Los Dichos de Sigrdrifa del Codex Regius (Edda Mayor), la madera del Haya era utilizada para tallar las Runas.


Nombre común 

uases, ayolín, ayorna, ayorno, ayurna, ayurno, bacua, caxiga, chaparro, chara, characo, chirpia, coscojo, fabeta, fabuco, fabucos (fruto), fago, fava, faya, fue, gabaces, grana, hagüey, hay, haya, haya de hojaga purpúrea, haya roja, hayorno, hayuca, hayuco, hayucus, jaya, jayuco, matorra, ove, pago, pasto, pasto de haya (fruto), regoldo, urnija, urniju, zacarda, zaya.

 












Diente de perro (Erythronium dens-canis) 

Planta perenne de bulbo ovoide con tallos de hasta 30 cm y dos hojas opuestas hacia la mitad del tallo, manchadas de rojo. Flores solitarias pendulares de color rosado-rojizo y amarillentos en la base. El fruto es una cápsula ovoide. Viven en pastizales por debajo de los 1700 m de altitud.


3 comentarios:

  1. maravillosas fotos! en cada una de ellas has captado un instante mágico.

    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Federico. Magnífica serie de fotografías de este hayedo. Luz, colorido, nitidez... en fín, una joya. Buen trabajo y un saludo cordial desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
  3. precioso reportaje enhorabuena un saludo

    ResponderEliminar