Quickribbon ____fotografiando animales___: Torre de Mendoza.

12 de febrero de 2011

Torre de Mendoza.




LA TORRE DE MENDOZA (S. XIII)

Es un claro ejemplo de torre vivienda fortificada, que en este caso fue residencia de los Mendoza, durante algo más de un siglo. Actualmente acoge el Museo de Heráldica de Álava (entrada gratuita). En el patio entre las murallas y la torre encontraremos escudos donados por distintas familias alavesas y otros rescatados del olvido.
Ya dentro de la torre se sigue un recorrido por los significados de los símbolos heráldicos así como de diversas vestimentas de épocas antiguas. Desde la última planta tenemos buenas vistas de la llanada, de la sierra de Badaia y montes de Vitoria.


EL RECINTO AMURALLADO

Tiene planta cuadrangular con una largura de 25 metros por cada uno de sus lados, alcanzando estas murallas una altura de 5 metros, con un espesor de 1,70 metros. Se construyó con mampuestos tabulares de caliza ligados con un mortero de cal. Al parecer, conservaba un camino de ronda construido con anchas losas, en función de guarda y vela de la torre.
 
En todos sus lienzos de pared, excepto en la del lado oeste, se abren saeteras que indican el especial cuidado que pusieron en la defensa de esas zonas. La puerta de acceso es ligeramente apuntada. En los cuatro ángulos, con otros tantos torreones, en forma de cono truncado y con un diámetro de aproximadamente 6,5 metros, suponían un elemento más en la defensa del recinto.


LA TORRE

En el interior y en el centro de este recinto se alza la torre. Es ligeramente rectangular de 11 por 13 metros, con una altura de 21 metros y un espesor de muros de 1,30 metros. La cubierta es a cuatro vertientes con tejado de faldones. Al igual que la muralla el paramento es de mampuesto, aunque en esquinales, dinteles, jambas y arcos se utilizasen sillares de no muy buena factura.
 
Se estructura en cuatro pisos y una planta baja. De la misma forma que en la muralla también en la torre se abren una serie de saeteras estratégicamente dispuestas que contribuían a su defensa, así como los matacanes que rematan el edificio en su parte superior. En su origen debió coronar la torre un cadahalso o voladizo de madera para defender los accesos así como la base del edificio.
 Si probablemente la planta baja sirvió de zaguán, cuerpo de guardia, caballerizas y quizás cocina, la planta primera y segunda serían las de residencia, estableciéndose en ellas las principales estancias, vivienda, salón, oratorio, etc... Por último, las plantas superiores tendrían únicamente carácter defensivo.

EL LINAJE DE LOS MENDOZA

El lugar de Mendoza ha sido cuna de uno de los linajes más ilustres y prolíficos de la historia española. Este linaje se extendió por toda la península y América, dando lugar a más de veinte casas con títulos nobiliarios, integrantes de la aristocracia del siglo de oro español.

El origen de esta linaje se remonta a Iñigo López, señor de Vizcaya en la segunda mitad del siglo XI, cuyo nieto Lope Sánchez, 1er señor de Llodio y señor de Álava por la cofradía de Arriaga, casó con Sancha Díaz de Frías, que llevó en dote el solar de Mendoza y el de Frías. Su nieto Lope Iñiguez fue el primero en utilizar el apellido Mendoza.

El hijo de este último, Iñigo López de Mendoza, fue quien construyó esta torre a principios del siglo XIII. Asistió a la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212 y por haber contribuido a la rotura del cerco de las cadenas que custodiaban la tienda del rey Miramamolín, añadió a su escudo de armas una orla con las cadenas.
La rama principal de este linaje fue la de los Duques del Infantado, en la que se mantuvo la posesión de la torre hasta 1856 en que fue vendida al vitoriano Bruno Martínez de Aragón y Echánove.

Esta rama abandonó muy pronto su solar de origen, pasando en el siglo XIV a la corte al servicio de los reyes castellanos, instalándose definitivamente en Guadalajara en el siglo XV. Fue el duque del Infantado uno de los personajes más poderosos de la corte, y de él se decía en 1625 que ejercía señorío sobre 800 villas y tenías más de 80.000 vasallos.










 Fuente: Folleto de la Diputación Foral de Álava



4 comentarios:

  1. Hola Federico. Buena serie de fotos has realizado a esta torre. Un cielo magnifico y un colorido estupendo. Enhorabuena y un saludo cordial desde Doña Mencia.

    ResponderEliminar
  2. esta asturiana se quita el sombrero ante ti por el bellisimo arte con el que nos deleitas, un besin

    ResponderEliminar
  3. La torre impresiona un montón. Y lo que más me gusta es esa mezcla de perspectiva y tratamiento de color que has conseguido, muy adecuada al motivo. Un saludo desde Barna,

    Ramón
    www.naturalezadiletante.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. excelentes estas vistas,unas composiciones muy buenas un saludo desde LUCENA

    ResponderEliminar