Quickribbon ____fotografiando animales___: Zampullin Chico

20 de febrero de 2011

Zampullin Chico





Tachybaptus ruficollis o zampullín chico o zampullín común o somorgujo pequeño o en inglés se le conoce por little grebe, es un ave acuática de la familia de los Podicipedidae, dentro del orden Podicipediformes.

Descripción

Se trata de un ave de tamaño pequeño, de pico corto, redondeado y plumaje oscuro. Sus reclamos son en trino agudo y fuerte, especialmente sonoros en verano.
Este zampullín tiene de longitud de 23 a 29 cm. Las alas pueden alcanzar una extensión de 40 a 45 cm. Los machos suelen pesar de 135 a 235 gramos. En cambio las hembras pesan un poco menos, de 120 a 235 gramos. En algunos lugares, se registran pesos máximos aún mayores. Su cuerpo es redondeado, de color marrón oscuro, sin cola y con el cuello corto en forma de S. En verano, en temporada nupcial, el plumaje del cuello y de la mejilla toma color castaño vivo y le aparece una mancha blanca en la cara, entre el ojo y el pico. En cambio, el plumaje de invierno es más uniforme, con el cuello y la cara de un tono pajizo apagado.

 En la foto superior podemos ver su pequeño tamaño si lo comparamos con la focha que se encuentra en segundo plano

Hábitat

Suele encontrarse en la costa, en marjales o aguas interiores, no muy lejanas de la costa, en cualquier caso.
Durante su temporada de cría, vive en lagos con bastante vegetación en las orillas. Todo el resto del año, habita en todo tipo de lago de agua dulce.


Reproducción

Anida solitario y en colonias dispersas. Nidifica en masas flotantes de hierbas húmedas, el nido lo construye sobre el agua, una vez que lo haya atado a la vegetación acuática, poniendo de cuatro a seis huevos en una nidada, de abril a junio. La nidada usual consiste de cuatro a seis huevos, pero puede ser de dos a diez. La incubación toma unos 20 días y es efectuada por los dos padres.

Alimentación

Puede alcanzar una profundidad de hasta 20 metros en busca de su alimentación, la cual la suelen constituir insectos, en ocasiones unidos a algún pez pequeño o rana.
Se alimenta de peces pequeños, a los cuales captura con un comportamiento de zambullida rápida, y reaparición flotando como un corcho.


Distribución

El zampullín Chico es natural de los ríos y estanques de Eurasia, África y Oceanía. Vive en casi la totalidad de toda Eurasia, en toda África (excepto en el desierto de Sahara) y en Asia hasta las Filipinas y las islas de Indonesia, llegando hasta Nueva Guinea e islas de Bismarck. En la mayor parte de su ubicación es sedentario, algunas poblaciones que anidan al norte son migratorias. Se le considera común.
Se distribuye en toda Europa menos en el norte, en verano; en otoño se dispersa a zonas del oeste europeo.


Datos tomados de: http://es.wikipedia.org/wiki/Tachybaptus_ruficollis







Fotografias tomadas en los humedales de Salburua (Alava) un dia lluvioso y con muy poca luz.




4 comentarios:

  1. Hola Federico. Buena batería de este zampullin chico. Te has "jartao". Parece que posaba para tí. Buen trabajo. Un saludo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
  2. que belleza¡¡¡¡ muchisimas gracias por hacernos participes de ella, esta asturiana te manda un besin muy grande

    ResponderEliminar
  3. me encantan los animales, este espacio es una maravilla! tienes unas fotos preciosas.

    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo, muy buena serie de este pequeñajo, buenas la explicaciones, buen trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar