Quickribbon ____fotografiando animales___: Iglesia de San Pedro de Artaza

13 de marzo de 2011

Iglesia de San Pedro de Artaza



La Iglesia de la localidad se encuentra en el extremo más elevado de la localidad. Es un templo de pequeño tamaño gótico de planta de salón de una sola nave. El edificio cuenta con tres arcos fajones de modo que el interior queda dividido en dos bloques. Estos arcos transmiten la cargas en el caso de la Iglesia de San Pedro a través de 6 contrafuertes colocados en el exterior de la Iglesia. La Iglesia como actualmente se puede ver si la visitamos contaba con pórtico y sacristía de construcción posterior a la del templo, así como, de un curioso campanario ligeramente elevado del suelo y de un coro.



La Iglesia en su interior esconde su mayor atractivo y secreto dado que ha día de hoy se encuentra cerrada al culto y abandonada a su suerte. Todo el interior de este humilde templo rural se encuentra decorado con pintura del Renacimiento y Barroco, mostrando su decoración original y al mismo tiempo siendo una muestra a día de hoy de como eran estos templos originariamente. El templo está decorado en su totalidad, tanto bóvedas como muros, con pinturas murales renacentistas que fueron realizadas entre 1569 y 1571 en pleno renacimiento alavés, a excepción del retablo fingido de época barroca. Éstas tal como indica Pedro Luís Echeverría Goñi, son autoría como de Juan de Elejalde, del taller de Mondragón.
También cabe destacar que es el único caso en Álava que se conoce que se conserva en su totalidad pincelado en el siglo XVI y que está a la vista en nuestros días

 Dando un paseo pase por este antiguo y abandonado lugar, decidi sacar una serie de fotos, una vez en casa cuando me estuve informando bien sobre esta iglesia y viendo el estado de abandono en el que se encuentra decidi poner las fotos en blanco y negro, dandole un toque un poco mas antiguo y si cabe siniestro, no pude sacar ninguna toma de dentro pues la puerta tiene una cadena y un candado pero para entrar no hubiese hecho falta mucho esfuerzo pues esta medio caida, es una pena encontrar lugares como este y que nadie se preocupe de ellos.

 Se pueden ver mas datos de esta iglesia en el siguiente enlace:
http://www.catedralvitoria.com/pdfs/publicaciones/30_07_10legarda.pdf


Datos tomados de: http://es.wikipedia.org/wiki/Artaza_de_Foronda

5 comentarios:

  1. muy buena la serie y el tratamiento que le has dado un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Federico, buen trabajo este en byn, la edición genial, muy bien currado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente quería comentarte que este texto publicado el día 13 de marzo de 2011 fue publicado por mí el 30 de noviembre de 2010 en la wikipedia con las mismas letras y comas, ¿puedes explicármelo?

    Reconoce en tu artículo que el texto está tomado de la wikipedia y no te apropies del trabajo de otros y encima pongas en tu blog que el texto está bajo tu copyright, cuando estás violando el de otro lugar y aprovechándote del trabajo de terceros.

    Por cierto tu trabajo fotográfico es muy bueno y me alegro que hayas puesto un pequeño grano de arena por esta iglesia

    ResponderEliminar
  4. Josu, si que suelo poner de donde saco los datos, en este caso se me habra pasado, te pido perdon y no me importaria incluir que el texto es tuyo, para eso necesito que me digas en que web se encuentra, saludos

    ResponderEliminar
  5. El texto que has empleado es el que está en la wikipedia si buscas Artaza de Foronda. Si quieres leer algo más sobre la Iglesia la tengo más detallada en un blog con fotos del interior y del precario estado de conservación en el que se encuentra. El blog es patrimonioalava.blogspot.com donde pretendo hacer un pequeño seguimiento de la Iglesia y la restauración que parece que se va a realizar en ella, así como, de otras iglesias de interés alavesas que con el tiempo intentaré subir tanto al blog como a wikipedia.

    Espero no haber sido demasiado borde antes porque sólo quería que por favor se citaran las fuentes, ya que en su día me costo lo mío reunir la bibliografía exitente de la iglesia así como poder acceder a ella y fotografiarla.

    Espero que se consiga restaurar lo antes posible y ojalá se puedan hacer visitas, como es mi intención, para que la gente pueda disfrutar de las pinturas y no sea algo cerrado como es a día de hoy.

    Un saludo y espero no haber sido demasiado mal educado.

    Muchas gracias por tu atención

    ResponderEliminar