Quickribbon ____fotografiando animales___: Primavera (Primula Veris)

29 de marzo de 2011

Primavera (Primula Veris)




Primula veris es una especie del género Primula, cuyo hábitat comprende la mayor parte de las regiones templadas de Europa y Asia, excepto las zonas más septentrionales, incluido el norte de Escocia.

Nombre común

  • Castellano: aurícula, bellorita, bellorita blanca, bellorita de Jaraba, bellorita de oro, campanillas, chocolateras, clavelina , flor de primavera , flor de San José, gayadas, gordolobillo, hierba de la parálisis, hierba de San José, hierba de San Pablo, hierba de San Pedro, hierba de San Pedro menor, matrimonios, pan de pecú, paniqueses, paniquesetes, pan y quesillo, peculilla, pichilines de San José, platanetes, primavera, primavera común, primaveras, primicia de amistades, primicia del sol, primicias del sol, prímula, vellorita, vellorita de oro, verbásculo, yerba de la parálisis, yerba de San Pablo, yerba de San Pablo menor, yerba de San Pedro, yerba de San Pedro menor. Altoaragonés: cacaleta, campanetes, campanilla, campanillas, capuletas, chocolateras, platanetes, primaberas

Descripción

Es una planta herbácea, perenne de crecimiento bajo que forma una roseta de hojas de entre 5-15 cm de largo y 2-6 cm de ancho. Las flores amarillo intenso surgen entre los meses de abril y mayo formando ramillete de 10 a 30 flores sobre un único tallo de 5 a 20 cm de alto, cada flor tiene entre 9 y 15 mm de anchura.
Se la encuentra frecuentemente en terrenos más abiertos que Primula vulgaris (primavera), como prados, dehesas, dunas costeras y sobre acantilados. Suele ser utilizada para cubrir arcenes de autopistas y ajardinar isletas o borduras como parte de la ornamentación paisajística en las ciudades.
Es fácilmente confundida con Primula elatior Hill, una especie estrechamente emparentada con ella y con la que comparte un aspecto muy similar, sin embargo, Primula elatior tiene flores de color amarillo pálido, casi como P. vulgaris y la corola acampanada sin pliegues.
Esta planta es el alimento favorito de los conejos silvestres.

 
Usos medicinales
En herboristería se la utiliza como diurético, expectorante y antiespasmódico, así como para el tratamiento de dolores de cabeza, tos, temblores y otras dolencias.






3 comentarios:

  1. ¡Viva la primavera! Saluda de mi parte, Federico, a estas espléndidas flores que tan bien retrataste. Hasta pronto,

    Ramón García

    ResponderEliminar
  2. Federico estupendas fotos, el amarillo da mucho juego. Un saludo desde Lucena

    ResponderEliminar
  3. Hola Federico. Buena serie de esta bella flor. Ya estamos en primavera. Buen trabajo. Un saludo desde Doña Mencía

    ResponderEliminar