Quickribbon ____fotografiando animales___: Anchusa Azurea

15 de mayo de 2011

Anchusa Azurea




La Anchusa azurea Mill., es una especie fanerógama perteneciente a la familia Boraginaceae.

Etimología

Azurea por el color de los pétalos.
Muy significativo es el nombre vernáculo lengua de buey, por la forma de lengua de sus hojas basales y la aspereza de las mismas.



Hábitat

Habita en bordes de caminos, en suelos drenados y húmedos.

Descripción

Es una planta herbácea perenne que alcanza entre 1 a 1,5 m de altura, erecta, con ramificaciones desde la base. Éstas no aparecen hasta el segundo año, pues el primer año sólo es una planta acaule con hojas lanceoladas.
Toda la planta esta cubierta de pelo más o menos rígido y áspero al tacto, (planta hirsuta), según nos aproximamos a la base éste es más largo, y más denso.
Las hojas alternas son sésiles (desprovistas de pecíolo) y lanceoladas excepto las que están cerca de la base o basales; todas ellas cuentan con un pecíolo, de color rojizo en algunas y que acaba en una hoja de forma oblongo-lanceolada o lingüiforme (en forma de lengua), al igual que en el tallo pelos son más densos.
Inflorescencias cimosas con pequeñas brácteas. Con pedúnculos de color morado. Las flores son de un color azul eléctrico, con cinco pétalos, actinomorfas, con los dos sexos (hermafrodita).
La corola es un tubo largo y estrecho. Esto adquiere importancia porque existen diferencias en este género al respecto: A. Arvensis, A. officinalis y la A. azurea. El cáliz tiene los sépalos soldados a la base. El fruto es tetranúcula o con tres aquenios, verrugosos.

Taxonomía

Nombre vernáculo:
  • Castellano: alcalcuces, alcaluz, alcolcuces, algamula, anchusa, ancusa primera, argamula, argámula, argamula real, asperón barbudo, asperón encarnado, bolosa, boquerones del campo, bovina, buglosa, buglosa oficinal, buglossa, cardoncha, chupaderos, chupador, chupamiel, chupamieles, chupa mieles, chupa-mieles, chupón, chuponas, chupones, diablos, escardamulas, leguaza moruna, lenguabuey, lengua de buey, lengua de culebra, lengua de vaca, lenguas, lenguaza, lenguaza negra, lenguaza real, lenguaza seca, lenguaza silvestre, melera, miel de avispas, mielera, onoclea, raíz de fuego, raíz del fuego, tabaco silvestre, tallo.
Datos tomados de: http://es.wikipedia.org/wiki/Anchusa_azurea





1 comentario:

  1. Hola Federico. Magníficas fotos y excelente comentario. Buen trabajo y un saludo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar