Longicornio de los cardos (Agapanthia villosoviridescens)
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Chrysomeloidea
Familia: Cerambycidae
Género: Agapanthia
Especie: Agapanthia villosoviridescens
Los cerambícidos o escarabajos longicornios (Cerambycidae) son una familia de coleópteros polífagos, mayoritariamente xilófagos, provistos de llamativas antenas, casi siempre más largas que el cuerpo y curvadas hacia atrás. Es una de las grandes familias de coleópteros, con más de 25.000 especies
Las diversas especies se desarrollan en tejido vegetal vivo o muerto, en plantas nativas o cultivadas, muchos tienen hábitos nocturnos, otros diurnos y otros crepusculares.
El pronoto con márgenes o sin ellos es cuadrado, oval o alargado. Patas con cinco tarsitos y fémures algo dilatados. Elitros enteros o abreviados, en este caso exponen la mayor parte del abdomen.
Las larvas son cilíndricas y largas, con patas ausentes o reducidas, de cabeza esférica. Consumen la madera de troncos, tallos y raíces por lo que son considerados dañinos para el sector silvoagropecuario.
La coloración es variable, generalmente tonos pardos o brillantes; con pilosidad nula, moderada o abundante. Cabeza orientada hacia abajo o hacia adelante con mandíbulas de contextura fuerte. Antenas, generalmente de once segmentos, siendo más largas en los machos que en las hembras. Ojos muy escotados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario