Quickribbon ____fotografiando animales___: Lixus algirus

1 de junio de 2011

Lixus algirus



Gorgojo de las Malvas

El gorgojo de las malvas (Lixus algirus) es un escarabajo de la extensísima família curculiónidos, con una gran predilección por vivir en las malvas (Malva sylvestris). Originalmente el gorgojo de la malva tiene color gris o marrón oscuro, discreto, aunque con su afición a visitar las flores de la malva se le pegan al cuerpo numerosos granos de polen que acaban por pintarlo de amarillo. Al sentirse observado se dejará caer al suelo, haciéndose el muerto, y desparecerá de la vista entre las hierbas bajas y la hojarasca. Los escarabajos de la familia curculiónidos se caracterizan por su cabeza terminada en una larga trompa.


La familia curculionidae representa el máximo exponente de la biodiversidad, con unas 60.000 especies descritas, lo que constituye el récord absoluto entre todas las familias de seres vivos.

Es una especie fitófaga, es decir, que se nutre exclusivamente de materia vegetal.
Habita en zonas de cierta humedad, donde se desarrollan sus plantas nutricias, sobre todo los géneros malva, cirsium y carduus.
Los adultos se alimentan de los tallos y hojas de las plantas, no constituyendo un grave problema para ellas, en tanto que las larvas lo hacen exclusivamente de la médula de los tallos, por lo que pueden convertirse en una plaga destructora.







1 comentario:

  1. Hola Federico. Bonitas fotos. Yo tengo recogidas fotos del gorgojo con varios estadíos de maduración y no creo que las ultimas sean del mismo insecto. Un saludo

    ResponderEliminar