Quickribbon ____fotografiando animales___: Atropa belladonna

25 de julio de 2011

Atropa belladonna




La belladona, de nombre binomial científico Atropa belladonna, es un arbusto resistente perenne, miembro de la familia Solanaceae. Es nativa de Europa, norte de África, y oeste de Asia, y se puede encontrar naturalizada en partes de Norteamérica.Tiene una tolerancia baja a la exposición directa al sol. Se encuentra en áreas normalmente sombreadas y con un suelo rico en limo.

Atropa deriva de Átropos, una de las tres Moiras de la Mitología Griega y belladonna proviene del italiano, con el significado de "mujer hermosa". Ambos nombres hacen alusión tanto a su efecto venenoso como a su uso para dilatar las pupilas, consiguiendo así una mirada más hermosa.


Descripción

Planta perenne de la familia de las Solanáceas.

Localización

La planta crece en lugares sombreados, normalmente alcanza una altura de 1,5 metros, posee flores de color morado y un mal olor característico.

Historia

Al igual que las Daturas o la Mandrágora, esta planta han sido objeto de creencias, leyendas y fábulas de todo tipo -y lo sigue siendo hasta hoy-. Fue utilizada en el antiguo Egipto como narcótico, luego por los sirios para "alejar los pensamientos tristes", pero se difunde su uso en secreto por las brujas de la Edad Media. Su nombre deriva del uso doméstico que hacían las damas italianas, que se frotaban un fruto de belladona debajo de los ojos para lucir hermosas (en realidad produce midriasis o dilatación de las pupilas).

Su uso en medicina tradicional y alternativa

Las bayas de la belladona (A. belladona) se han utilizado en los tratamientos tradicionales durante siglos para una variedad de síntomas incluyendo dolor de cabeza, síntomas menstruales, enfermedad de úlcera péptica, la reacción histamínicos, la inflamación y la enfermedad de movimiento.  Al menos hasta el siglo XIX las revistas de medicina ecléctica explicaban cómo preparar una tintura de Belladona para la administración directa a los pacientes.
Los preparados homeopáticos de belladona se han vendido como tratamientos para varias enfermedades, aunque no hay evidencia científica para apoyar su eficacia clínica y en ensayos de investigación, la preparación más común se diluye hasta el nivel 30 C en la notación homeopática. Este nivel de dilución, no contiene ninguna traza mensurable con el instrumental actual de la planta original, aunque con preparaciones con menor nivel de dilución han mostrado que estadísticamente pueden contener trazas de la planta se anuncian para la venta.






 Datos tomados de: http://es.wikipedia.org/wiki/Atropa_belladonna

4 comentarios:

  1. Bellas fotografias ...me gustan las tomas saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Federico, excelente reportaje, son todas preciosas, felicidades. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Federico. Magnífico documento y preciosas fotografías. Un abrazo desde Doña Mencía

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada.......una vez vi unos en el monte y buscaban esta flor!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar