Quickribbon ____fotografiando animales___: Ganso domestico

21 de marzo de 2011

Ganso domestico




Los gansos domésticos de hoy día descienden todos de dos especies: las razas del oeste Europa del ganso cenizo, Anser anser, y las razas asiáticas del ganso cigüeña, Anser cygnoides. Estos dos parientes salvajes de los gansos domésticos son originarios de las zonas templadas del hemisferio norte. El ganso cenizo, el más meridional de los "gansos grises" que se reproducen en Europa, ha sido conservado por el hombre desde la época del neolítico. Es el ancestro de la mayor parte de las razas europeas de gansos. El ganso cisne es originario de China y Mongolia. A pesar que fue domesticado bajo el nombre de "ganso chino" desde hace unos 3000 años, en estado salvaje sigue siendo una de las especies de aves acuáticas subárticas menos estudiadas. A diferencia de las gallinas, los gansos tienen la gran ventaja de poder ser criados únicamente a partir de proteínas provistas por la hierba. Los gansos tienen tendencia a consumir más de lo que les es necesario, tendencia que ha sido explotada durante largo tiempo tanto para su engorde como para hacerlos demasiado pesados para volar. Puesto que los gansos amansados se reproducen libremente con los individuos salvajes cuando se encuentran, la domesticación no ha resultado en la creación de razas identificadas.
El ganso chino puede ser fácilmente distinguible de la oca europea por la presencia de una protuberancia en la base del pico, si bien los híbridos entre ambas especies pueden presentar una gradación para la presencia y el tamaño de la misma.
La domesticación del ganso data desde la antigüedad, de hecho, existe evidencia arqueológica de que tal proceso comenzó en Egipto hace unos 5.000 años. Los gansos domésticos han sido seleccionados para tener un mayor tamaño corporal que sus parientes silvestres. Así, el ganso doméstico puede pesar hasta 10 kg mientras que el ganso cigüeña llega solo hasta los 3,5 kg y el ganso cenizo hasta los 4,1 kg. Este incremento en el tamaño corporal afectó también la estructura general del cuerpo, de modo tal que mientras los gansos salvajes tienen una postura horizontal y un extremo posterior delgado, los gansos domésticos -al depositar gran cantidad de grasa hacia la cola- presentan un extremo posterior más gordo y pesado, lo que las obliga a tener una postura más vertical. Además, esta característica también impide que los gansos domesticos puedan volar.
Duante la domesticación también han sido altamente seleccionados para incrementar su fecundidad. De hecho, las hembras del ganso doméstico ponen hasta 160 huevos por año mientras que las especies de ganso silvestre solo colocan de 5 a 12. Los cambios en el color del plumaje, en cambio, han sido variables. Algunos han sido seleccionados para perder los tonos castaño oscuro característico del ave silvestre lo que dio como resultado animales completamente cubiertos en plumas blancas. Otros retienen un color del plumaje similar al de las especies originales, como el ganso de Tolousse.










3 comentarios:

  1. Sobre todo la primera, en blanco y negro, me parece elegantísima, Y gracias además por el interesante comentario. Un saludo desde Barna,

    Ramón García

    ResponderEliminar
  2. Bonita serie del ganso, con un mejor texto!! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bonita batería de imágenes de este ganso y espectacular comentario, amigo. Buen trabajo y un saludo cordial desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar