Quickribbon ____fotografiando animales___: Boletus erythropus

21 de diciembre de 2011

Boletus erythropus




Boletus erythropus var. erythropus  es un hongo de la familia Boletaceae que crece en el norte de Europa. Descrito por Christian Hendrik Persoon en 1796, su nombre proviene del griego antiguo ερυθρος (rojo) y πους (pie), en referencia a su base coloreada.
Aunque es comestible una vez cocinado, puede producir problemas gástricos si se consume crudo, y es a menudo confundido con la variedad venenosa Boletus satanas, a pesar de la cabeza más pálida de este último.

Descripción

La seta de este hongo es de tamaño considerable, sólida y con un sombrerillo marrón de forma hemisférica a convexa, que puede crecer hasta los 20 cm de diámetro. Presenta poros de color naranja rojizo y un tallo amarillo de 4 a 12 cm de altura densamente moteado de puntos rojos. Los tejidos se manchan de color azul oscuro al cortarse. Es poco oloroso, y el polvo de las esporas es verde oliva.

Hábitat

El hongo crece en terrenos ocupados por especies caducifolias o coníferas, en el verano y otoño europeos. Suele hallarse en los mismos lugares que el Boletus edulis.

Toxicidad

De sabor suave, Boletus erythropus resulta comestible después de cocinado, pero se parece mucho a otras especies venenosas, por lo que su recolección no es recomendable para personas con poca experiencia en el tema.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada