Quickribbon ____fotografiando animales___: Lepista nuda

2 de diciembre de 2011

Lepista nuda




Lepista nuda Fr. ex Bull. o seta de pie azul, se le conoce con diferentes nombres, en cataluña pinpinella morada o peu violeta y en euskera oin urdin. Es una seta de un color espectacularmente azul o violeta oscuro, saprófita que crece en suelos con abundante humus. Es comestible cocinada, pero en crudo es venenosa. En algunas personas aún cocinada produce un débil efecto laxante.

Descripción

Sombrero que puede alcanzar ocasionalmente los 15 cm de diámetro, aunque lo habitual es encontrarlo entre 5 y 10 cm, de forma convexa en principio, para aplanarse con posterioridad. A veces está obtusamente umbonado y otras aplanado del todo. Es de color azul violáceo en su forma típica, pero tiene diversas tonalidades, lo cual provoca la existencia de múltiples variedades. Cutícula lubrificada, viscosa en tiempo lluvioso, prácticamente inseparable de la carne, que se vuelve en estado adulto marronácea en el centro.
Láminas adnatas y apretadas de color violeta más llamativo cuando el espécimen es joven. Una de las características importantes es que se separan con suma facilidad de la carne, con tan solo meter la uña del dedo.
Pie cilíndrico y lleno, bastante fibroso y engrosado en la base, de color similar al de las láminas o algo más claro.
Carne espesa y tierna, sobre todo en el sombrero, algo más fibrosa en el pie, de color lila pálido o blanquecino. Su olor es afrutado, es una seta muy aromática, y su sabor es dulce y agradable.



Hábitat y época

Crece en suelos con abundante humus, y es una de las setas más tardías del otoño, crece durante principios del invierno y pudiéndose encontrar también en primavera. Forma a veces grandes grupos o círculos, en bosques de planifolios y de coníferas, jardines, margenes de caminos o en zonas fértiles o abonadas.


Observaciones:
Es un buen comestible. Se puede confundir  con diversos cortinarios de tonos violetas o lilas











1 comentario:

  1. Buena entrada, amigo Federico. Es tiempo de setas y has conseguido una magnífica serie. Un abrazo desde Doña Mencía

    ResponderEliminar